viernes, 27 de noviembre de 2009

Voces contra la globalización: “Los amos del mundo”


La pobreza, el hambre, las plagas, las enfermedades como el VIH en la mayoría de los casos están directamente relacionadas. Las enfermedades dejan a la gente sin trabajar y por lo tanto sin comer, producen pobreza. En lugares donde hay pobreza las enfermedades se transforman rápidamente en plagas siendo una cadena difícil de romper cuando no se atacan los problemas de raíz.


La primera parte del documental dirigido por Carlos Estévez “Los amos del mundo”, trata este fenómeno ejemplificándolo en países que a simple vista son muy diferentes pero que sufren de los mismos problemas sociales; países de África y Estados Unidos.

Los caminos de globalización de ambas naciones parecen ser opuestos, en países de África el cambio social ha traído más problemas de salud, ha propiciado la llegada de nuevos virus que atacan a la mayoría de la población que vive en la pobreza, y las tecnologías que podrían ayudar al control no llegan a esos lugares.

En EE.UU en cambio se han masificado las tecnologías por todo el territorio, sin embargo el cambio social de la globalización ha traído problemas culturales en sus habitantes que abrumados por el consumo, el placer y el éxito llevan una vida acelerada que les hace perder el control llegando a perder todo, incluso hasta la conciencia.

A pesar de esto, Estados Unidos tiene un poder sobre todo el mundo que no tiene los países de África, es el poder monetario que les permite realizar investigaciones científicas que puedan solucionar alguna parte de sus problemas, como son las enfermedades ya que aun cuando no tengan cura para todas, los aportes de la ciencia evitan la muerte de miles de estadounidenses cada día, muy opuesto a la gran cantidad de africanos que muere sin siquiera tener asistencia a sus enfermedades.

Un punto en común de ambos países y que no es tan opuesta como la solución a enfermedades, es la pobreza. Uno y otro tienen altos índices de pobreza, pero tienen diferentes características son sustancialmente iguales, es la misma madre que engaña a sus hijos haciendo hervir piedras para que piensen que pronto estará lista la cena que finalmente nunca se hace realidad. Miles de personas mueren de hambre, en las calles o en sus casas, en el desierto o entre autos.

Los amos del mundo también tienen problemas como los tienen en África. La globalización les ha traído grandes problemas que son comparables con los de países subdesarrollados, como es la pobreza, sin embargo hay otros conflictos mayores que ha traído la globalización a los estadounidenses como es la pobreza de espíritu que no se compara a la riqueza de los africanos.

Ana María Aceitón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario